¿Qué es un contrato de trabajo por necesidades de mercado y qué dice la ley en Perú?

Contrato de trabajo por necesidades de mercado qué es ley PerúRespecto al contrato de trabajo por necesidades de mercado, el artículo 58° del TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral afirma que éste se celebra entre un empleador y un trabajador con el objeto de atender incrementos coyunturales de la producción originados por variaciones sustanciales de la demanda en el mercado aun cuando se trate de labores ordinarias que formen parte de la actividad normal de la empresa y que no pueden ser satisfechas con personal permanente. Este puede ser renovado sucesivamente hasta el término máximo de cinco años. Como requisito de procedencia, exige que el contrato por escrito debe constar la causa objetiva que justifique la contratación temporal. Dicha causa objetiva deberá sustentarse en un incremento temporal e imprevisible del ritmo normal de la actividad productiva, con exclusión de las variaciones de carácter cíclico o de temporada que se producen en algunas actividades productivas de carácter estacional.

A partir de dicha definición, se pueden establecer las siguientes características y condiciones que deben cumplir los contratos de trabajo por necesidades de mercado:

  • Solo resultan procedentes ante el incremento coyuntural de la producción en razón del aumento sustancial de la demanda.
  • Puede referirse a una actividad normal de la empresa y no necesariamente a las que resulten accesorias.
  • El incremento de la demanda y la producción consecuente debe ser temporal e imprevisible, es decir, no deben estar fundadas en causas internas de la empresa o una mala planificación de personal, sino únicamente a cuestiones exógenas.
  • Puede ser renovado hasta alcanzar un plazo máximo de cinco años siempre que la causa de incremente mantenga sus características de temporalidad, en caso contrario se asumirá que el trabajador podrá adquirir el carácter de permanencia en la empresa.

¿Qué información debe aparecer en este tipo de contrato?

Contrato de trabajo por necesidades de mercado informaciónSin perjuicio de la información general común a los diversos contratos de trabajo, así como a la información referida a las condiciones particulares de la empresa, en un contrato de trabajo modal por necesidades de mercado, resultará indispensables que sea consignada la siguiente información:

  • Expresión de la causa de incremento de la demanda: El empleador deberá referir cuál ha sido la situación que ha generado el incremento de la producción en la empresa ante el consecuente aumento de la demanda. Dicha causa debe obedecer totalmente a factores de naturaleza externa, no pudiendo resultar de una mala previsión por parte del empresario o situaciones que pudieron resultar previstas. La propia norma al respecto, ha referido que no resulta aplicable la contratación por este mecanismo en los casos de temporadas fijas discontinuas en las que el empleador puede prever fácilmente el incremento de la producción.
  • Hacer referencia a que con el personal permanente de la empresa, el incremento coyuntural de la demanda no puede ser atendido, resultando una causa necesaria para la contratación de personal mediante contratos sujetos a modalidad.
  • La fijación de un plazo proporcional al término durante el que se producirá el incremento coyuntural de la demanda, situación que en caso de subsistir, permitirá la renovación de los contratos hasta por un plazo de 5 años.

¿Quién puede redactar un contrato de trabajo por necesidades de mercado?

Contrato de trabajo por necesidades de mercado redactarEl contrato de trabajo modal por necesidades de mercado debe ser redactado por quien tenga un conocimiento general del derecho del trabajo y a su vez conozca las particularidades de este contrato particular como supuesto de contrato sujeto a modalidad. Dado que la norma de trabajo ha permitido que el plazo de vigencia del mismo pueda ser renovado hasta por cinco años, muchos han visto en este mecanismo una puerta al fraude en la contratación laboral. Por otro lado, incluso en los casos en los que el empresario no tiene la intención de defraudar a la norma, la complejidad interpretativa que ésta posee, hacen que en muchos casos se puedan producir conflictos laborales que pueden generar altos costos.

En consecuencia, quien redacte el contrato de trabajo por necesidades de mercado debe pretender que éste contenga la información adecuada a fin de facilitar su interpretación en caso de conflicto, exponiendo las causas materiales de contratación, a fin de que tal hecho contribuya al esclarecimiento de la naturaleza del contrato tanto de cara a las partes involucradas como frente a la administración laboral.

En conclusión, será siempre recomendable que la redacción del contrato de trabajo sea encomendada en una persona capaz de prever las múltiples situaciones que en el futuro podrían generarse a partir de este tipo de contratación, debiendo resultar el contrato una herramienta que permita resolver tales contingencias.

¿Quién puede firmar un contrato de trabajo por necesidades de mercado?

Contrato de trabajo por necesidades de mercado firmarEn virtud de las características propias del contrato de trabajo por necesidades de mercado, aunadas a las condiciones generales de contrataciones exigidas por la regulación laboral y civil de forma supletoria, podrán suscribir un contrato de trabajo ocasional:

  1. Como Empleador: En calidad de empleador, puede ocupar dicha posición la empresa o empleador que por motivos externos y ajenos a la empresa, haya soportado un incremento imprevisto y temporal en la demanda que conlleva el aumento consecuente de la producción a fin de su atención adecuada.
  2. Como trabajador: El trabajador a ser contratado bajo modalidad de necesidades de mercado, deberá tener capacidad para realizar los trabajos encomendados por el empleador las que podrán corresponder a las actividades habituales realizadas por parte de los trabajadores permanentes y siempre que su contratación se haya producido por la necesidad de atender el incremento de la demanda en la empresa ante situaciones externas imprevisibles y temporales. Por la naturaleza de la norma laboral, se presume que el trabajador debe conocer de manera expresa la causa por la cual se le contrata en una modalidad distinta a la indefinida.

¿Qué forma debe tener un contrato de trabajo por necesidades de mercado?

Contrato de trabajo por necesidades de mercado formaAl igual que los demás contratos de trabajo sujetos a modalidad, el contrato de trabajo por necesidades de mercado deberá cumplir con la forma escrita a efectos de que el empleador pueda verse beneficiado con la posibilidad de cesar al trabajador una vez cumplido el plazo estipulado en el contrato. En el caso hipotético de no guardar la forma escrita, el contrato de trabajo será válido pero se presumirá la existencia de un contrato de trabajo a plazo indefinido, situación en la que el cese únicamente se puede producir por causas previstas en la norma laboral, distintas del cumplimiento de un plazo resolutorio.

Por otro lado es necesario insistir en que el hecho de que un contrato de trabajo se encuentre formalizado por escrito no implicará que de forma automática se asuma el cumplimiento de los demás requisitos que en cada caso se exija. Así, por principio de primacía de la realidad, en los supuestos en los que el empleador pretenda utilizar un mecanismo modal de contratación y no se cumplan materialmente las condiciones antes referidas, el contrato se tendrá por desnaturalizado, ingresando el trabajador a la planilla habitual de la empresa.

En el caso específico del contrato laboral por necesidades de mercado, la norma exige de manera expresa que la causa de contratación (incremento sustancial, imprevisible y temporal de la demanda) sea expresada en el contrato de tal forma que dicha situación en los casos en que se produzca la renovación, deba mantenerse en el tiempo.

Porque es mejor pasar por un abogado empresarial para la redacción de este tipo de contrato

Contrato de trabajo por necesidades de mercado abogadoConforme se ha venido expresando, la contratación sujeta a modalidad implica la existencia de una serie de condicionesque importan su legitimidad y procedencia. Los beneficios que este tipo de contratación genera para el empleado resultan así determinados por la verificación de que en la situación específica se hayan producido tales formalidades. Muchos de los conflictos que se generan alrededor de la aplicación de dicha figura se encuentran referidos a la incorrecta configuración y elección de la modalidad aplicable. Existen determinadas situaciones en las que no resulta del todo sencillo determinar si nos encontramos ante un hecho que justifica la contratación de una modalidad u otra (necesidad de mercado, temporada, obra específica, entre otras), resultando imprescindible realizar una evaluación suficiente a fin de evitar la inaplicación e ineficacia del contrato.

Por otro lado, en situaciones particulares, puede darse la posibilidad de que sean aplicables más de una modalidad de contratación, pudiendo el empleador bajo una buena asesoría determinar qué mecanismo contractual puede resultarle más beneficioso.

Asimismo, debe tomarse en cuenta que existen situaciones de incremento de demanda frente a las cuales no resultará posible aplicar la contratación por necesidades de mercado. Tampoco resultará procedente la contratación por este mecanismo en los casos de inicio de actividad o apertura de un centro de trabajo –hecho habitual en la práctica-, situación que de producirse implicará un riesgo latente de conflicto para la empresa.

En consecuencia, la asesoría por parte de un especialista en Derecho Laboral constituye una herramienta indispensable a fin de evitar contingencias futuras que impliquen costos innecesarios no solo para el empleador sino para todas las partes involucradas conforme se ha insistido frecuentemente.